15/4/09

Fumar caramelos.




Trituran la golosina para aspirar su polvo, como el humo de un cigarrillo, para después exhalarlo por la boca y la nariz.
La marca de caramelos estadounidense Ce De Candy está inmersa en una polémica tan embarazosa como involuntaria, debido a que entre los preadolescentes se ha puesto de moda triturar un Smartie y exhalar una nube de polvillo blanco para simular que fuman.
La nueva moda ha puesto la mirada en los Smarties, pequeñas pastillas ligeramente ácidas, de colores pastel, apiladas en un tubo de celofán, una golosina muy tradicional en Estados Unidos.
«Voy a mostrarles cómo fumar Smarties», dice un joven en uno de las decenas de videos con las instrucciones colgados en YouTube.
«Primero, lo frotan y lo aplastan hasta que se haga polvo», indica el muchacho mientras tritura el paquetito durante dos minutos, frente a la cámara. «Hay que molerlo bien».
Luego, se coloca el tubito de caramelillos pulverizados en la boca, a modo de cigarrillo, y por un agujero del papel aspira con fuerza para luego exhalar una nube opaca por la boca o por la nariz.
«Oímos que adolescentes poco juiciosos toman nuestro producto, lo reducen a polvo y simulan que fuman un cigarrillo», lamentó la dirección del fabricante en un comunicado. «Nuestra empresa, que existe desde hace 60 años, deplora que se envíe un mensaje negativo a los jóvenes con esta utilización de nuestro producto», añadió, asegurando que el asunto no ha tenido repercusión en sus ventas de 'Smarties'.
Consultado por el periódico The Wall Street Journal, el vicepresidente de la empresa, Eric Ostrow, tildó de «idiota» la moda. «Podría hacerse con cualquier cosa que contenga azúcar comprimido».
Los falsos fumadores no «encienden» el caramelo ni se tragan el polvo.
«No traguen el humo. porque no sé lo que pasaría», afirma un joven aprendiz en un video, mientras otro se atraganta y tose.
En los institutos, los profesores se alarman. «Me he enterado que algunos de nuestros alumnos están implicados en algo que se llama 'fumar Smarties'», denunció en un mensaje a los padres la directora de la escuela Hewitt-Trussville en Alabama, Phyllis Faust. «Consideramos esta práctica peligrosa, debido a los riesgos de ahogo (...) e informo que la posesión de estos caramelos en la escuela es una infracción» al reglamento, advirtió.
Pese a los riesgos de quedare en la nariz, el polvo del caramelo parece inofensivo. En el peor de los casos, terminará disolviéndose.
«De todos modos, creo que no es una buena idea», dijo al The New York Times un médico a cuya consulta llegó un niño de nueve años con las fosas nasales irritadas por practicar esta moda bautizada 'Smoking Smarties' (fumar Smarties).

No hay comentarios: